Contáctenos: (571) 6347183

Política HSEQ

En Escalar Ingeniería SAS., a través  de la realización de nuestras actividades de consultoría, interventoría y soporte especializado para la industria de hidrocarburos, estamos comprometidos con la prestación de un servicio de calidad ofreciendo el mejor recurso humano y tecnológico a nuestros clientes, controlando los riesgos e impactos negativos asociados a nuestro oficio, aprovechando las oportunidades y asegurando  el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad, salud en el trabajo y ambiente y de los demás requisitos aplicables a nuestra organización.

Fomentamos la participación, consulta, compromiso y bienestar de todos nuestros trabajadores, subcontratistas, proveedores y demás grupos de interés, ofreciendo condiciones de trabajo seguras y saludables, controlando y haciendo seguimiento de los riesgos prioritarios: biomecánicos, psicosociales y locativos, consignados en nuestra Matriz de Identificación de peligros y Valoración de Riesgos, para eliminar los peligros y reducir los riesgos. Diseñamos e implementamos todos nuestros programas de gestión orientados a   concientizar y responsabilizar a todo nuestro recurso humano, en aras de proteger la seguridad y salud de los mismos y con ello prevenir las lesiones y deterioro de la salud, relacionados con el trabajo; mitigar la contaminación e impactos socio ambientales; prevenir los daños a la propiedad y cumplir con la responsabilidad social en las zonas de influencia donde desarrollamos nuestros trabajos.

Esta política es publicada y divulgada; con el propósito de que el contenido de la misma sea asumido y entendido por todo el personal de la organización y demás partes interesadas. Además, está a disposición de cualquier persona u organización que muestre interés por ella. La dirección se compromete a velar por su implementación, asignación de los recursos necesarios y revisión periódica de su contenido, de tal forma que esté alineada siempre con los objetivos del Sistema Integrado de Gestión y se adapte a la naturaleza y efectividad de nuestras actividades, impactos ambientales y riesgos laborales, así como a la estrategia general de la organización, como marco de referencia para el mejoramiento continuo.”

 

POLÍTICA PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ALCOHOLISMO, DROGADICCIÓN, TABAQUISMO Y PORTE DE ARMAS.

ESCALAR INGENIERÍA SAS  Buscando la protección integral de sus colaboradores, cumpliendo con su compromiso de promover ambientes seguros y saludables para sus trabajadores, clientes, proveedores y demás partes interesadas, es consciente de que el abuso de alcohol y tabaco y el consumo de drogas, deterioran el desempeño personal y afectan seriamente la seguridad, eficiencia y productividad de la compañía en general. Así como la posesión de armas compromete el  ambiente sano y seguro  de trabajo  y el bienestar de nuestros colaboradores y demás partes interesadas.

Por lo anterior, ha establecido las siguientes directrices:

• El consumo de alcohol, drogas y tabaco está prohibido durante el desarrollo de actividades dentro de nuestras propias instalaciones o las de nuestros clientes, y en vehículos de la compañía u operados por ella.

• La venta, posesión y/o consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas por parte de los empleados o contratistas no está permitida en instalaciones de la Compañía, o en los lugares en que se encuentren desarrollando trabajos.

• Está terminantemente prohibido presentarse a laborar bajo la influencia de alcohol o drogas psicotrópicas.

• Está prohibido conservar  armas de  cualquier  clase en nuestras propias instalaciones o las de nuestros clientes, y en vehículos de la compañía u operados por ella.

• La empresa o sus clientes, podrán realizar pruebas de alcohol y drogas aleatoriamente y sin previo aviso, con el fin de garantizar la seguridad de sus trabajadores y prevenir incidentes o accidentes con consecuencias lamentables.

• Podrá consumirse tabaco únicamente en sitios permitidos. Es responsabilidad de nuestros colaboradores conocer cuáles son aquellos sitios para dar cumplimiento a las políticas internas y la legislación colombiana.

La empresa desarrolla dentro de sus actividades de capacitación, campañas para prevenir el uso de Tabaco, alcohol y drogas y porte de armas dando cumplimiento a lo establecido por la ley Colombiana y por los requisitos de nuestros clientes.

 

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

En Escalar Ingeniería S.A.S., estamos comprometidos con los proyectos enmarcados hacia el respeto y la calidad de vida de la población vulnerable, las comunidades del área de influencia de los lugares donde desarrollamos actividades, trabajadores y sus familias, proveedores y demás grupos de interés, esto de la mano con la conservación de los recursos naturales y del desarrollo sostenible.

Implementamos estrategias que promueven y garantizan el respeto de los derechos humanos, el desarrollo de  prácticas laborales seguras y justas, el cumplimiento de acciones encaminadas a la prevención de impactos ambientales y la inclusión de  propósitos dirigidos a contribuir con entidades comprometidas con el desarrollo social y humano.

Por consiguiente, Escalar Ingeniera S.A.S., cuenta con un Plan de Responsabilidad Social Empresarial (PRSE), el cual tiene como objetivo establecer directrices orientadas a garantizar el desarrollo de sus actividades bajo el cumplimiento los principios antes señalados.

 

POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

ESCALAR INGENIERÍA S.A.S a través  de la realización de sus servicios de consultoría en ingeniería de procesos, interventoría técnica y administrativa, gerencia de proyectos, consultoría administrativa y en HSE, en obras tanto civiles como mecánicas en líneas, equipos y plantas, análisis de riesgos  y servicios de inspección e integridad mecánica, especialmente orientados al sector de hidrocarburos,  se compromete a cumplir la legislación vigente, el código nacional de tránsito y los lineamientos del plan estratégico de seguridad vial, promoviendo una cultura en pro de la prevención de accidentes de tránsito. 

La Alta Dirección de la organización designará los recursos necesarios tanto financieros como humanos para dar cumplimiento a esta política, buscando siempre las mejores prácticas con el fin de minimizar la ocurrencia de accidentes de tránsito en la operación de ESCALAR INGENIERÍA S.A.S.

 Esta política será actualizada y divulgada a todo el personal involucrado en la operación de la empresa, buscando siempre la mejora continua y es de estricto cumplimiento para personal directo, contratistas y demás partes interesadas por lo cual formará parte integral de todos los contratos de trabajo.

 

POLÍTICA PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL

ESCALAR INGENIERÍA SAS, consciente de la importancia de establecer mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral y de la importancia de proporcionar un ambiente de trabajo sano, libre de toda forma de discriminación y conductas que se puedan considerar hostigamiento, coerción o alteración, ha establecido el Comité de Convivencia Laboral conforme a normativa legal colombiana, el cual en conjunto con todos los trabajadores y partes interesadas de la empresa, establecerá actividades tendientes a generar una conciencia colectiva de sana convivencia, que promueva el trabajo en condiciones dignas y justas; la armonía entre quienes comparten vida laboral empresarial, protegiendo la intimidad y el buen ambiente en la empresa, la honra, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo.

De igual forma la gerencia se compromete a prevenir  las conductas del acoso laboral y a defender el derecho de todos los trabajadores y partes interesadas  de ser tratados con dignidad, de manera que se integre la prevención de estas conductas en el Sistema Integrado de Gestión, con el fin de lograr una colaboración conjunta en la instauración del plan de prevención contra el acoso laboral en el lugar de trabajo.

En aras de la prevención se realizaran actividades tales como:

• Sensibilización y capacitación sobre acoso laboral para el personal.

• Capacitación en temas como manejo de conflictos, comunicación, relaciones interpersonales encaminadas al fortalecimiento de las relaciones interpersonales.

• Cualquier persona involucrada en un comportamiento de hostigamiento será sujeta a lo establecido en la Ley 1010 del 2006, procedimientos de la empresa y sus respectivas medidas disciplinarias

• Llevar a cabo, cuando hubiere lugar, el procedimiento contemplado en el capítulo XIII artículo 40 del reglamento interno de trabajo, el cual contempla la búsqueda de prevención y/o solución de las conductas calificadas como de acoso laboral.

ESCALAR INGENIERÍA SAS, se compromete a implantar y vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir cualquier conducta o comportamiento que implique la calificación de acoso laboral, a salvaguardar la información que sea recolectada y dar trámite oportuno a las quejas que pueden aparecer en torno al acoso laboral a través del COMITÉ DE CONVICENCIA LABORAL, según resoluciones No. 652,  1356 de 2012 y la Ley 1010 de 2006.